Jueves, 27 Diciembre 2018 23:06

Cómo el ejercicio afecta tu cerebro

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Cómo el ejercicio afecta tu cerebro

 

El ejercicio afecta al cerebro de muchas maneras. Aumenta la frecuencia cardíaca, que bombea más oxígeno al cerebro. Ayuda a la liberación de hormonas que proporcionan un excelente ambiente para el crecimiento de las células cerebrales. El ejercicio también promueve la plasticidad cerebral al estimular el crecimiento de nuevas conexiones entre las células en muchas áreas corticales importantes del cerebro. La investigación de UCLA incluso demostró que el ejercicio aumenta los factores de crecimiento en el cerebro, lo que facilita que el cerebro crezca nuevas conexiones neuronales.


Desde una perspectiva más placentera, los mismos efectos antidepresivos asociados con la "intensidad del corredor" se han correlacionado con una disminución de las hormonas del estrés. Un estudio de Estocolmo mostró que el efecto antidepresivo de correr también se asoció con un mayor crecimiento celular en el hipocampo, un área del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. El estudio llegó a decir: "Por lo tanto, la supresión de la proliferación celular en el hipocampo podría constituir uno de los mecanismos que subyacen a la depresión, y la actividad física podría ser un antidepresivo eficaz".


Algunos beneficios :


1. El ejercicio aumenta la memoria
La parte del cerebro que responde fuertemente al ejercicio aeróbico se llama hipocampo. Dado que el hipocampo está en el centro de los sistemas de aprendizaje y memoria del cerebro, este hallazgo explica en parte los efectos de la mejora de la capacidad cardiovascular que mejoran la memoria.


2. El ejercicio aumenta la concentración
El ejercicio puede ayudarte a concentrarte y permanecer en la tarea por más tiempo. Durante un estudio en Holanda , intercalaron conferencias con entrenamientos de estilo aeróbico de 20 minutos de duración y encontraron que mejoró la capacidad de atención de los estudiantes. Luego, un gran ensayo controlado aleatorio en los EE. UU. Examinó los efectos de las clases deportivas diarias que abarcaban todo el año escolar. Los estudiantes se pusieron en forma, pero también mejoraron en tareas múltiples, ignorando distracciones y procesando información compleja.


3. El ejercicio mejora la salud mental
Todos hemos escuchado (o experimentado) la emoción del corredor, el sentimiento de felicidad y claridad que a menudo sigue al ejercicio, bueno, es real. Incluso se ha observado en ratones y la evidencia apunta a un disparo placentero y para matar el dolor del sistema endocannabinoide (también conocido como el receptor psicoactivo para el cannabis).


La ciencia también respalda cada vez más la afirmación del yogui de la "respuesta de relajación". Un estudio de 2010 titulado La reducción del estrés se correlaciona con los cambios estructurales en la amígdala y pone a los participantes a través de ocho semanas de práctica diaria de yoga y meditación. El estudio concluyó que "... los participantes informaron una reducción significativa del estrés percibido.

 

"Las reducciones en el estrés percibido se correlacionaron positivamente con las disminuciones en la densidad de la materia gris de la amígdala basolateral derecha".


Los investigadores declararon que el ejercicio parecía tan efectivo como los medicamentos antidepresivos y los tratamientos psicológicos.
Otro estudio que muestra el ejercicio como una forma de superar la depresión es el metaanálisis de 2013 que informó que el ejercicio (aeróbico y de levantamiento de pesas) fue "moderadamente eficaz" en el tratamiento de los síntomas depresivos. De particular interés es que los investigadores declararon que el ejercicio parecía tan efectivo como los medicamentos antidepresivos y los tratamientos psicológicos.

Fuente:
https://www.scientificamerican.com/article/how-exercise-affects-your-brain/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciam%2Fmind-and-brain+%28Topic%3A+Mind+%26+Brain%29
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306452206003228
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15769301
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26724833
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14625449
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19776221
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24026850

 

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 29 Diciembre 2018 12:23
Eduardo Laredo

Director de Neuroinvestigación en Neurom.

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