NeuroM - Neuroeducación

 

NEUROEDUCACION

Objetivo: La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

 

Dirigido a: Instituciones Educativas que desean mejorar su nivel de enseñanza y ponerse a la vanguardia mundial. El curso está dividido en tres módulos estructurados de forma sistemática para tener la preparación necesaria desde el seguimiento del primer módulo y una formación completa al culminar los tres módulos del taller.

 

Temario

MODULO I

  1. Introducción a la Neuroeducación
  2. Conceptos básicos para entender que es Neuroeducación
  3. Conceptos de Neuroeducación, Unidad cuerpo cerebro, mente. Conocer el funcionamiento de la unidad cuerpo, cerebro y mente.
  4. El Sistema nervioso. Conocer las partes y el funcionamiento del sistema nervioso que intervienen en el aprendizaje.
  5. Neurociencia y neuromitos. Aclarar conceptos mal fundados sobre el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje.
  6. Etapas del aprendizaje. Veremos las etapas que pasamos todos antes un nuevo aprendizaje, diferentes tipos del mismo, el emocional y cognitivo-ejecutivo y algunas características
  7. Potenciación y depresión a largo plazo – Atención. Se complementa lo visto sobre neuroplasticidad y las bases del aprendizaje con imágenes y relatos. Veremos el modo en que se conectan las neuronas para armar redes y, de esta manera, qué información forma parte de nuestra memoria.
  8. Demostración de Neurofeedback para entrenar para mejorar los niveles de atención y relajación.

 

MODULO II

  1.  Estrategias para convertir la información en conocimiento. Se profundiza más en la importancia del sistema atencional.
  2.  Cerebro, evolución y aprendizaje. Veremos la evolución del cerebro y cómo las estructuras básicas y más primitivas actúan
  3.  Sistema atencional y memoria. Se verá cómo ingresa la información en nuestro cerebro, que áreas básicas intervienen en la atención y la manera en que las emociones pueden influenciar en el aprendizaje.
  4. Introducción al conocimiento del cerebro emocional. Mostrar cómo nuestro cerebro hace evaluaciones muy rápidas para cuidar de nuestra supervivencia y los errores que comete.
  5. Introducción al estudio de la corteza prefrontal. Conocer la fisiología e importancia de esta zona
  6. Elaborar una clase modelo y medir los niveles de atención con EGG

 

MODULO III

  1. Una clase cerebralmente amigable. Se verá los 7 pasos para realizar una clase neuroeducativa.
  2. La atención. Se detallarán los caminos cerebrales que sigue la atención desde el SARA hacia el área singular anterior
  3. El cerebro emocional. Veremos Cómo influyen las emociones positivas en nuestro cerebro
  4. Inteligencia Emocional. conocimiento de la Teoría de la inteligencia emocional, las emociones primarias y secundarias.
  5. Lo que olvidamos o recordamos con facilidad. Se sabrá lo que nos permite saber qué cosas son fáciles de aprender y hacer potencial a largo plazo y cuáles no.
  6. Consejos para el aula. Esta parte contiene seis sugerencias para aplicar en el aula, y además nos permitirá unificar conceptos vistos a lo largo de los módulos.
  7. Elaborar una clase modelo y medir los niveles de atención y emoción con EGG y software de emociones.

 

Duración: Cada módulo es de 8 horas